Nuestra Motivación

Nuestro proyecto surge como respuesta a ciertas preguntas, dentro de una doble reflexión que cualquier persona de nuestra edad o en edad próxima podría hacerse:

Primera reflexión,

  • ¿Cómo imagino el devenir de mi vida ahora que ya no trabajo o que voy a dejar de hacerlo a corto o medio plazo?
  • ¿Cómo me desenvolveré, solo o en pareja, cuando aparezcan los achaques, las limitaciones propias de la edad, las dependencias? ¿Me bastaré solo, recurriré a mis hijos, podrán ayudarme? ¿Contrataré a una persona que me cuide? ¿Estaré bien, soportaré la soledad?
  • ¿Tengo ya decidido que me iré a una residencia de mayores o lo decidirán mis hijos por mí? ¿Perderé así mi libertad y autonomía personal?

Segunda reflexión,

  • ¿Si no he pensado en nada de lo anterior, me conviene hacerlo ya?
  • ¿Qué puedo hacer si no tengo claro o no me satisfacen ninguna de las posibles respuestas a los dilemas anteriores?

El grupo de personas que formamos la Cooperativa Abante Jubilar Sevilla nos hemos hecho ya ambas reflexiones y además hemos tenido la oportunidad de conocer que otras personas ya se las hicieron antes en distintos países. Sus respuestas se concretaron en un modelo de convivencia denominado internacionalmente cohousing, cuyas soluciones consideramos acordes con nuestras inquietudes vitales.

Desde Abante, queremos formar una comunidad de amigos que serán nuestra familia para el día a día. La base de esta comunidad de convivencia para mayores será un conjunto de residencias privadas, adaptadas y autosuficientes, pero con unas zonas comunes especialmente diseñadas para facilitar nuestro propósito. La cocina, el comedor y los salones comunitarios serán el centro de nuestro hogar y la base de esa convivencia: algo más ambicioso que la simple piscina o club social que ya conocemos.

No seremos propietarios individuales, no habrá división horizontal, tendremos nuestras residencias en cesión de uso mientras vivamos en ellas. La Cooperativa será la titular de las instalaciones.

Imaginando ya nuestra vida en comunidad, afianzamos antes los valores que nos inspiran, y que se concreta en lo que hemos llamado nuestra Vocación, con las aportaciones de todos los amigos que decidan incorporarse a este proyecto, al que te invitamos a sumarte.