Dónde viviremos

Una de las fases más complejas de nuestro proyecto fue la búsqueda de un suelo que nos permitiera edificar lo que queríamos y estuviera ubicado en un lugar aceptado por todos.

Se visitaron muchos terrenos tanto en Sevilla capital como en algunos pueblos del Aljarafe: Castilleja de la Cuesta, Mairena del Aljarafe, Castilleja de Guzmán, Villanueva del Ariscal, Tomares, Gines, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Valencina,etc.

También se mantuvieron conversaciones con distintas corporaciones municipales, contactando con promotores privados, con Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y también con EMVISESA, la empresa municipal de la vivienda dependiente del ayuntamiento de Sevilla.

Esta es una de las fases más lentas pero también un momento clave del proyecto en el que hay que detenerse para conocer exactamente  la calificación urbanística de cada suelo y su posible grado de edificabilidad.

Para llevar a buen término nuestro proyecto, lo presentaremos de manera detallada a quienes, compartiendo sus valores y objetivos, puedan estar interesados en entrar a formar parte  del mismo. 

Y, con la participación de todos los cooperativistas, se redactarán las normas que deban regular una  convivencia basada en el respeto y que resuelvan de manera acordada y generosa los posibles conflictos. En ellas se hará igualmente efectivo el compromiso de darnos afecto y  ayudarnos solidariamente en la medida de nuestras necesidades y se concretarán los medios para lograr que cualquiera de nosotros pueda permanecer en la comunidad -si así lo desea- hasta el fin de sus días, sin que sea un obstáculo su nivel de dependencia,  lo que resolveremos atendiéndole con  la ayuda profesional que se precise. Dicha atención se basará en los parámetros éticos que se consideran en los modelos de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).

Queremos que nuestra comunidad de amigos esté inspirada en valores de autogestión y mutua colaboración, presidida por el buen humor y la tolerancia, y que en ella se potencien las relaciones personales y se facilite la realización de proyectos y aficiones tanto individuales como colectivas.

Trabajaremos para escucharnos, apoyarnos, desarrollar nuestra curiosidad, nuestro afán de saber y nuestras inquietudes culturales, fomentando también el deporte, la vida sana y la relación con la naturaleza, dando prioridad a los intereses colectivos sobre los individuales y resolviendo de manera acordada y generosa los posibles conflictos.

Objetivo fundamental será, asimismo, organizar una eficaz atención integral centrada en la persona (AICP) que se adapte a los distintos niveles de dependencia que puedan presentarse y que perdure hasta nuestros últimos días.

Para llevar a la práctica este proyecto, y para su eficaz financiación y funcionamiento, contaremos con 26 unidades habitacionales o residenciales, y por ello lo abrimos a personas interesadas que compartan sus valores y objetivos.

Será además una experiencia de integración con el entorno social del municipio donde estemos ubicados y con sus habitantes, ofreciéndoles nuestra colaboración en la medida que pueda resultarles de utilidad.

Y, por fin, encontramos el suelo en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Haz un viaje para verlo, pinchando en el video.

Información del lugar

Municipio: Mairena Del Aljarafe
Provincia: Sevilla
N.º de habitantes: 47.165 (2022)
Superficie: 17,69 km2

Mairena del Aljarafe es un municipio andaluz de la provincia de Sevilla. Se cree que los orígenes del municipio son de la época musulmana bajo el nombre de Maharana. Se encuentra dentro del Área Metropolitana de Sevilla y cuenta con uno de los parques industriales más modernos de Andalucía, el llamado Parque Industrial y de Servicios Aljarafe (PISA). A través de la Línea 1 de Metro se conecta con la capital hispalense.

Servicios:

  • Número de centros de asistencia primaria: 2
  • Número de farmacias: 22
  • Número de escuelas de primaria: 34
  • Número de escuelas de secundaria: 7
  • Número de estaciones de ferrocarril: 2