Nuestra Motivación
Nuestro proyecto surge como respuesta a ciertas preguntas, dentro de una doble reflexión que cualquier persona de nuestra edad o en edad próxima podría hacerse:
Primera Reflexión
¿Cómo imagino el devenir de mi vida ahora que ya no trabajo o que voy a dejar de hacerlo a corto o medio plazo?
¿Cómo me desenvolveré, solo o en pareja, cuando aparezcan los problemas de salud, las limitaciones propias de la edad, las dependencias? ¿Me bastaré solo, recurriré a mis hijos, podrán ayudarme? ¿Contrataré a una persona que me cuide? ¿Estaré bien, soportaré la soledad?
¿Tengo ya decidido que me iré a una residencia de mayores o lo decidirán mis hijos por mí? ¿Perderé así mi libertad y autonomía personal?
Segunda Reflexión
¿Si no he pensado en nada de lo anterior, no me conviene hacerlo ya, cuando puedo decidirlo?
¿Me gustaría vivir en un sitio, rodeado de amigas y amigos con los que compartir mis aficiones y en el que me sienta siempre acompañado?
¿Conozco las alternativas actuales a los sistemas de institucionalización o cuidados en casa?
El grupo de personas que formamos la Cooperativa Abante Jubilar Sevilla nos hemos hecho ya ambas reflexiones y además hemos tenido la oportunidad de conocer que otras personas ya se las hicieron antes en distintos países. Sus respuestas se concretaron en un modelo de convivencia denominado internacionalmente cohousing, cuyas soluciones consideramos acordes con nuestras inquietudes vitales.
Desde Abante, estamos formando una comunidad de amigos que serán nuestra familia para el día a día. La base de esta comunidad de convivencia para mayores será un conjunto de residencias privadas, adaptadas y autosuficientes, pero con unas zonas comunes especialmente diseñadas para facilitar nuestro propósito. La cocina, el comedor y los salones comunitarios serán el centro de nuestro hogar y la base de esa convivencia: algo más ambicioso que la simple piscina o club social que ya conocemos, y en el que además tendremos espacios donde desarrollar nuestras inquietudes: gimnasio, talleres, biblioteca…
No seremos propietarios individuales, no habrá división horizontal, tendremos nuestras residencias en cesión de uso mientras vivamos en ellas. La Cooperativa será la titular de las instalaciones.
Imaginando ya nuestra vida en comunidad, afianzamos antes los valores que nos inspiran, y que se concreta en lo que hemos llamado nuestra Vocación, con las aportaciones de todos los amigos que decidan incorporarse a este proyecto, al que te invitamos a sumarte.