Cocuidado en red: las cooperativas de cohousing comparten hallazgos y planes de trabajo en común para 2024

El 12 de diciembre las cooperativas de cohousing que participan en el proyecto Comunidades de Cuidados celebraron una sesión de trabajo en la Universidad de Alicante que terminó con un encuentro público en el que participaron representantes de la Administración y del movimiento de vivienda cooperativa de la Comunidad Valenciana.

Las cooperativas de cohousing participantes en el proyecto Comunidades de Cuidados celebraron una sesión de trabajo del pasado 12 de diciembre. Durante la mañana compartieron las líneas fundamentales de las estrategias de cocuidado que han estado elaborando durante el último año y que, previamente, habían publicado en la plataforma online de aprendizaje disponible en esta misma página web. Todas ellas manifestaron su satisfacción por el encuentro de Alicante y expresaron la necesidad de generar espacios de intercambio.

Vídeo resumen de la sesión de trabajo de las cooperativas de cohousing participantes en el encuentro de Alicante el 12 de diciembre.

El objetivo de este encuentro era compartir hallazgos, dudas y sentar las bases del trabajo en común para el próximo año, que estará centrado en aspectos como la formación para profundizar en distintos aspectos del cocuidado en el seno de las cooperativas de cohousing y en la generación de espacios de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias.

La plataforma de aprendizaje (moodle) puesta en marcha por Comunidades de Cuidados será una de las herramientas esenciales en esta tarea a lo largo de 2024. Se trata de un espacio en el que las cooperativas de cohousing podrán compartir documentación, preguntas, metodologías y propuestas de mejora para facilitar la consolidación de sus respectivos proyectos. Dicha plataforma contribuirá también a generar documentación que se hará pública para favorecer el desarrollo del modelo de cohousing o viviendas colaborativas para toda la vida, aquellas que contemplan y hacen explícita una estrategia de cocuidado y apoyo mutuo tanto en la fase de constitución de la comunidad como durante la etapa de convivencia.

Las cooperativas participantes atraviesan distintos momentos de madurez y eso se refleja en sus respectivas estrategias de cocuidado. Comparten eso sí numerosos puntos en común y propuestas para solucionar algunos de los principales desafíos relacionales (comunicación, gestión de conflictos, gobernanza, banco de tiempo de cuidados, etc.), financieros (en relación con el coste de los cuidados y los compromisos personales y de la cooperativa al respecto) y también en cuanto a los servicios públicos de apoyo y atención a la dependencia que, como reclaman todas ellas, son un derecho irrenunciable de todas las personas, también las que deciden vivir en un cohousing.

Una visión amplia de la comunidad y de los cuidados, más allá de la dependencia

El encuentro de las comunidades de cohousing puso de manifiesto la vocación de todas ellas de generar una vida rica tanto en el seno de los grupos como en la relación de estos con su entorno social y natural como parte de su estrategia de cocuidados.

Aunque buena parte de la reflexión desarrollada en el marco del Taller 3 y plasmada en las estrategias de cocuidado que han elaborado está dedicada a planificar las situaciones de dependencia, especialmente en el caso de las cooperativas sénior, las personas participantes en la sesión de trabajo del 12 de diciembre explicaron que sus estrategias también contemplan su visión de cómo se relacionarán con la comunidad extendida de la que formarán parte (el pueblo o la ciudad en la que se ubican), de la que se consideran un recurso y un elemento dinamizador.

La necesidad de establecer una relación simbiótica con el entorno natural también ha quedado plasmada en algunas de las estrategias de cocuidado elaboradas, dejando patente la voluntad transformadora del modelo del cohousing, no solo para las vidas de sus miembros, sino también desde el punto de vista de su relación con los recursos naturales.

2024: un año para la formación, la comunicación y la incidencia política

En 2024 el proyecto Comunidades de Cuidados tiene el compromiso de elaborar y hacer públicos varios documentos con el objetivo de favorecer el modelo de cohousing o viviendas colaborativas para toda la vida, con un enfoque muy centrado en los cuidados en el seno de la comunidad. Estos documentos son:

  • Guía metodológica del Taller 3 desarrollado con las cooperativas de cohousing en 2023, cuyo objetivo era que dichas cooperativas elaborasen su estrategia de cocuidados en el cohousing a partir de las experiencias de las cooperativas.
  • Estrategia tipo de cocuidado. Se trata de un documento modelo que oriente a otras cooperativas de cohousing para elaborar sus propias estrategias de cocuidado y apoyo mutuo, indicando aquellos contenidos que —de acuerdo con la experiencia práctica de las cooperativas participantes en Comunidades de Cuidados— deben ser abordados en el seno de cada comunidad.
  • Herramienta de autoevaluación. El proyecto tratará de dotar a las comunidades existentes de herramientas y conocimientos para autoevaluarse e identificar aspectos positivos y otros que quizá sea necesario mejorar, y adoptar medidas de mejora para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas residentes y trabajadoras en las comunidades de cohousing sénior.

Junto con estos documentos, Comunidades de Cuidados llevará a cabo acciones de comunicación para dar a conocer su actividad en el ámbito del cohousing para toda la vida, aquel que —ya se trate de comunidades sénior o intergeneracionales— tiene la vocación de propiciar vidas dignas y plenas, favoreciendo la autonomía personal y la participación, asumiendo el hecho de que todas las personas necesitamos cuidados a lo largo de toda la vida, cuidados que se traducen en una amplia variedad de acciones y actitudes: desde las relaciones de buena vecindad de la vida cotidiana a apoyos más intensos en situaciones de dependencia.

Finalmente, todo ello servirá para generar una serie de buenas prácticas que contribuyan a cambiar la cultura de cuidados y, en línea con esto, las prácticas y políticas de cuidados de larga duración. Al igual que otros proyectos que se están desarrollando en estos momentos en todo el Estado, las Comunidades de Cuidados están construyendo referentes innovadores con vocación de réplica y transferencia a diversos ámbitos, capaces de evidenciar que existen otras formas de cuidar y recibir cuidados, que se pueden ofrecer servicios y políticas públicas que pongan la persona en el centro y cuenten con una importante componente de base comunitaria.