NUESTROS VALORES

abante_favicon2

En Abante estamos formando una comunidad de amigos que serán nuestra familia para el día a día.

La base de esta comunidad de convivencia para mayores será un conjunto de 26 unidades habitacionales privadas, adaptadas y autosuficientes, que contarán cada una con dos habitaciones, baños, salón-comedor, cocina y terrazas, y con amplias zonas comunes especialmente diseñadas para facilitar nuestro propósito. No seremos propietarios individuales, no habrá división horizontal, tendremos nuestras residencias en cesión de uso mientras vivamos en ellas. La Cooperativa será la titular de las instalaciones.

Queremos que nuestra comunidad esté inspirada en valores de autogestión y mutua colaboración, presidida por el respeto y la tolerancia, y que en ella se potencien las relaciones personales y se facilite la realización de proyectos y aficiones tanto individuales como colectivas.

Trabajaremos para escucharnos, apoyarnos, desarrollar nuestra curiosidad, nuestro afán de saber y nuestras inquietudes culturales, fomentando también el deporte, la vida sana, la sostenibilidad y la relación con la naturaleza, dando prioridad a los intereses colectivos sobre los individuales y resolviendo de manera acordada y generosa los posibles conflictos.

Igualmente, todos colaboramos en las distintas fases de ejecución de nuestro proyecto, según los conocimientos, capacidades y disponibilidad de cada cual, con un espíritu de participación y formación, apoyándonos en las opiniones, el asesoramiento profesional y los medios externos necesarios.

Esta participación y trabajo colectivo se ha visto reflejado en las diferentes fases del proyecto:

Hemos analizado además nuestro sistema de gobernanza, buscando una mayor participación de todas las personas socias en la toma de decisiones, y hemos adoptado un sistema de organización basado en la sociocracia.

Y, en un futuro próximo, se redactarán las normas que deban regular una convivencia basada en el respeto y que resuelva de manera acordada y generosa los posibles conflictos. En ellas se hará igualmente efectivo el compromiso de ayudarnos solidariamente en la medida de nuestras necesidades, y se concretarán los medios para lograr que cualquiera de nosotros pueda permanecer en la comunidad -si así lo desea- hasta el fin de sus días, sin que sea un obstáculo su nivel de dependencia, lo que resolveremos atendiéndole con la ayuda profesional que se precise. Dicha atención se basará en los parámetros recogidos en los modelos de Atención Integral y Centrada en la persona (AICP).

Será además una experiencia de integración con el entorno social de Mairena del Aljarafe, ofreciéndoles nuestra colaboración en la medida que pueda resultarles de utilidad.